lunes, 31 de diciembre de 2012

Crónica I Jornada de Convivencia AMEBA "Navidad 2012"

Comenzó la jornada de convivencia con la asistencia de los entrenadores participantes al partido de Liga Endesa, UCAM Murcia – Asefa Estudiantes. Lamentablemente el equipo local no ha mostrado su mejor imagen; el gran acierto ofensivo de Estudiantes y cierta pasividad defensiva de los locales hizo que la victoria fuera para el equipo visitante por 68-91.

Tras el partido, comida de entrenadores en la cafetería del C.D. La Flota en la que como suele ocurrir en estos eventos, el baloncesto, el intercambio de vivencias y el poder compartir impresiones con compañeros de fatigas en las canchas, fueron una constante en los numerosos corrillos formados por los entrenadores.


SELECCIÓN CADETE FEMENINA

Para empezar las charlas técnicas, el seleccionador cadete femenino, Josema Castro explicó a los entrenadores asistentes las diferencias fundamentales entre los objetivos de un equipo federado y los objetivos de la selección. Debido a la limitación en el tiempo de entrenamientos, lo más importante es objetivar los contenidos para no perder tiempo y optimizar la preparación.

Josema comentó la importancia de la cohesión del grupo a la hora de formar una selección. Evidentemente es muy importante la calidad como jugadoras de las niñas seleccionadas pero también es fundamental el que el grupo esté unido. En un Campeonato de España son muchas las horas que el grupo pasa en hoteles, desplazamientos, pre-partidos, etc y hay que hacer un trabajo específico y constante durante toda la preparación y el campeonato.

Josema, con la ayuda de su ayudante Félix Laporta planteó un entrenamiento tipo para que los asistentes vieran la estructura de un entrenamiento de selección. Básicamente el entrenamiento se estructuró de la siguiente forma:
  1. Calentamiento
  2. Ruedas de tiro y finalizaciones
  3. Ejercicios de superioridades
  4. Trabajo específico de defensa
  5. 5x5
Antes de jugar el 5x5, Josema desarrolló diferentes situaciones de 4x4 continuo en la que se trabajaron situaciones de juego libre con introducción posterior de bloqueos y salida de presión. En el 5x5 el trabajo consistió fundamentalmente en repasar situaciones contra defensa individual. Posteriormente se trabajó ataque y defensa contra zona y vuelta a la calma con tiros libres.

SELECCIÓN CADETE MASCULINA

Tras el calentamiento, realizado con diferentes situaciones de tiro y finalizaciones cercanas al aro, y mientras los chicos hacían el necesario estiramiento, Felipe Coello compartió con los asistentes a la jornada el contenido de la sesión a realizar en pista. Felipe hizo un pequeño balance de lo que ha sido la preparación de esta selección cadete masculina. Destacó la gran calidad de la generación del 97 y cómo ha sido el proceso de selección. 

Para la sesión de entrenamiento, Felipe y su cuerpo técnico pretendían trabajar algunos aspectos ofensivos que necesitan refuerzo después de lo visto en el torneo amistoso disputado durante la semana contra los equipos de Capuchinos, Murcia 96 y Lucentum de Alicante. Felipe destacó la sencillez de los contenidos tecnico-tácticos introducidos en la dinámica de la preparación. Mucho volumen de juego por libre o juego por conceptos y algunos movimientos ofensivos muy sencillos.

Tras el estiramiento, el trabajo en pista comenzó con 5x0 salida de presión y llegar jugando. Posteriormente siguió el trabajo de 5x0 repasando los movimientos ofensivos. Las primeras situaciones trabajadas en 5x5 fueron para repasar el ataque contra zonas pares e impares. Defensas que seguramente serán las planteadas por ejemplo por la selección canaria, 3º partido de la primera fase del campeonato. Posteriormente el trabajo se centró en repasar los movimientos ofensivos y jugadas especiales, fondos y banda. Como descanso activo los técnicos plantearon ejercicios de tiro específicos para exteriores e interiores. Tras el descanso Felipe planteó un trabajo de situaciones ofensivas a partir de bloqueos directos insistiendo en los aspectos a corregir en cuanto a la colocación y los espacios en función de las defensas.

Con estos ejercicios, finalizó el entrenamiento, Felipe compartió con los asistentes algunas reflexiones sobre el trabajo realizado y atendió las dudas y preguntas de los asistentes. Finalizado el entrenamiento Quini García, presidente de AMEBA, clausuró esta 1ª Jornada de Convivencia