lunes, 23 de enero de 2012

Semana de Entrenamientos ACB ... con Pani

La Semana de Entrenamientos ACB - UCAM Murcia ya ha concluído y uno de los entrenadores que participaron en ella, Diego Rodríguez Paniagua, nos cuenta de primera mano su experiencia. Diego, conocido por muchos como "Pani", es socio de la AMEBA y actualmente entrena en el Molina Basket, además de colaborar en las selecciones regionales, donde es ayudante de la Selección de Minibasket Femenina.

Así nos cuenta su experiencia Pani:

En primer lugar, quiero dar las gracias a la AMEBA por contar con mi participación para esta Semana de Entrenamientos ACB y posteriormente, expresar para este blog las actividades realizadas en los mismos.

Durante la semana del 16 al 22 de enero, la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) y la Asociación Murciana de Entrenadores de Baloncesto (AMEBA) convocaron la Semana de Entrenamientos del UCAM Murcia consistentes en acudir a las sesiones de trabajo técnico del equipo perteneciente a la Liga Endesa ACB hasta su finalización, en el partido correspondiente a la 17ª Jornada, el domingo en el enfrentamiento contra Lagun Aro de San Sebastián.

Las sesiones de entrenamientos se han llevado a cabo durante todos los días de la semana, en horario de mañana en su mayoría a excepción del martes 17 que realizaron doble sesión de entrenamiento en mañana y tarde. Los entrenadores participantes debíamos prestar atención a los aspectos más importantes del entreno, como son los ejercicios usados desde el calentamiento hasta el final del mismo, que objetivos se persiguen en ellos, los matices o detalles técnico-tácticos que marcan la diferencia en el trabajo, así como el tiempo empleado en las diversas partes del entrenamiento.

Debido a la importancia que tenía el partido entre el UCAM Murcia y el Lagun Aro, diversos medios de comunicación se presentaban a los entrenamientos para filmar el inicio de las sesiones, entrevistaban a jugadores y técnicos, e incluso hicieron una cobertura especial de la Semana de Entrenamientos ACB. Aquí os dejo el enlace de la noticia en Deportes 7RM.

El primer día de asistencia al Palacio de los Deportes, nos atendió personalmente Luís Guil, informándonos de los objetivos que tenía planeados para esta semana de preparación de partido tan importante debido a la situación actual del equipo. Nos estuvo comentando que habían analizado varios videos sobre el Lagun Aro y que trabajarían a partir de las conclusiones extraídas de los mismos. Es aquí la importancia del Scouting en este nivel profesional de baloncesto.

Luís y el cuerpo técnico del UCAM Murcia estuvieron trabajando para contrarrestar los puntos fuertes del rival, ya que tienen como mayor potencia a dos jugadores punteros en ACB, Andy Panko y Javi Salgado. Estuvimos viendo como practicaban aspectos defensivos basados en el Pick and Roll (P&R) entre estos dos jugadores o entre Salgado y uno de sus pívots.

Así es como fue transcurriendo la mayoría de las sesiones. Trabajo muy defensivo para poder eclipsar a los jugadores más importantes, más detalles del balance defensivo para no dejar correr a los de San Sebastián. También vimos como preparaban el encuentro en ataque. Luís hacía mucho hincapié en jugar a partir de la creación de espacios (“Spacing” llaman a uno de sus sistemas ofensivos) cuando juegan interior en el Poste Bajo. A partir de aquí, se suceden una serie de cortes del lado contrario y dobles Bloqueos Indirectos (BIs) para la salida de un tirador. Si no, juegan 1c1 con el pívot.

No solo consistían los entrenamientos en preparar el encuentro exclusivamente, jugando continuamente 5c5. En varias sesiones, el preparador físico les realizaba un calentamiento basados en juegos de pillar o robarse el balón, también ejercicios de tiro “específicos” basados en sus sistemas de ataque o al menos en los movimientos comunes que se emplean en la mayoría de ellos (en éstos colaboraban los entrenadores ayudantes). Como trabajo específico del apartado defensivo, me llamó la atención un ejercicio de 3c3 continuo, realizado a dos campos y dos equipos. En éste trabajaban dos conceptos ofensivos diferentes y como debían defenderlo, es decir, en un medio campo jugaban a partir del “supuesto” P&R entre Salgado y Panko, y en el otro medio jugaban a partir de balón interior, con los conceptos defensivos que se tenían que aplicar.

He de indicar que esta semana en la que he visto entrenar al UCAM Murcia, y ahora que escribo esta entrada una vez finalizado el encuentro en cuestión (desgraciadamente sin fortuna para los nuestros), no es la imagen ofrecida en los instantes finales. De la misma manera, me he fijado en la actividad semanal que conlleva un equipo profesional, acostumbrado a llevar equipos base, como basan su trabajo desde el scouting del rival y lo preparan todo dependiendo de sus puntos fuertes y débiles.

Igualmente, es de agradecer al entrenador Luís Guil la atención prestada en cada uno de los días, charlando con nosotros al finalizar cada entreno, hablando de las características del Lagun Aro, de sus jugadores, de la prensa, del día a día de su equipo, de cómo solventan las lesiones y de cómo están al día de lo que sucede a su alrededor, lo entienden y respetan.

Ha sido una semana muy beneficiosa para la continua formación técnica del grupo de entrenadores que hemos asistido a las sesiones, los cuales tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo, adquiriendo conocimientos de los mejores entrenadores.


Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado, recibid un cordial saludo.

Pani.