Chema Gómez, entrenador de Archena y socio AMEBA, nos relata su experiencia en la Semana de Entrenamientos con Luis Guil. Éstas son sus palabras:
Saludos a todos los entrenadores que leéis estos artículos de la AMEBA. Me llamo Chema Gómez y voy a escribir algunas reflexiones sobre el trabajo desarrollado por Luis Guil, Jesús, Xavi, su preparador físico y otros ayudantes con la plantilla del UCAM-Murcia en la semana del 16 al 22 de Enero, abierta a asistir y aprender insitu en el club de la ACB de nuestra región. Quiero destacar, en primer lugar, la disposición abierta de Luis Guil, Jesús y Xavi a mostrar su trabajo. Del ver, oír y escribir, pronto nos dieron la confianza suficiente para preguntar, debatir e incluso ser escuchados. Ésta es la manera que nos hace ser mejores, dentro de la FEB y FBRM, en las categorías de formación, gracias al trasvase de información y experiencias que el staff técnico nos abre.
Otro aspecto destacable en el trabajo de Luis Guil y sus ayudantes es la capacidad de integrar muchos aspectos del juego en ejercicios globalizantes. No parte el entrenamiento en ejercicios específicos, sino que las prácticas se convierten en pequeños minipartidos con competición real con tiempo parado y en “countdown”, marcando las faltas, las fueras, los tiros libres, parando el tiempo, y sólo parado el juego cuando Luis considera que lo que no se está trabajando como se debe. Por ejemplo, en un 3c3 en media pista se trabajó conceptos de ataque de 1c1, pase al pívot abierto o al tirador, defensa en el balance el equipo que atacaba impidiendo la progresión hacia la cancha defensiva del equipo que ahora atacaba tras recuperar el rebote, para pasar (con presión en la primera ½ pista y en la segunda que ya estaban presionando) al equipo de 3 que debería hacer lo mismo en la otra media cancha, jugándose un 3c3 ahora con Pick&Roll/ Pick&Pop alto. Así durante 6x4 minutos intensos.
Os podéis imaginar la de cosas que se trabajan y todas al mismo tiempo: fintas de pase, todo tipo de pases, defensa individual, condición física, robos de balón, visión periférica, habilidad de manos, bote, tiro con oposición, desmarques, fintas de recepción, puertas atrás, ganar posición interior, entendimiento con tus compañeros en el 2c2 y 3c3, lectura táctica de la situación, mentalidad de reacción rápida e intuitiva al “balance” (equilibrio, ataque-defensa en inglés), seguimiento del juego, concentración, anticipación al rebote defensivo, cierre del rebote defensivo, etc. Y así todo el entrenamiento, desde los tiros libres dentro del ejercicio real de juego competitivo, hasta los sistemas 5c5 por conceptos, los semiabiertos, el spacing 4abiertos x 1interior en “motion” poniendo los 2 jugadores del lado débil en acción contínua. Un gran trabajo que permite desarrollar sesiones intensivas, competitivas y reales, dónde los jugadores tienen que resolver problemas, tomar decisiones rápidas y tener la memoria muy activa para hacer lo que el base organizador les diga (ó el entrenador en su caso, que así lo ordenaba para cada período marcado de tiempo).
De esta manera no exige sesiones de tiro específico en los entrenos, lo deja a la profesionalidad de sus jugadores. Este aspecto es discutible a mi parecer, Luis lo deja al criterio del jugador individualmente, y sí es verdad que la mayoría se quedan a lanzar con la ayuda de un asistente. La razón dada es que los tiros importantes, reales, los hacen en juego, con defensa y en las situaciones antes descritas. Luis incide en la optimización máxima del tiempo de trabajo a través de la intensidad (Top/Full Speed) y la competencia real. Así llama la atención en sus prácticas el tiempo marcado: -8, -6, -3 min, y que los equipos y jugadores deciden en la cancha y hablan qué decisión toman, qué jugada hacen, incluso tienen 1 Tiempo Muerto en cada cuarto para deliberar. Por otro lado, echo en falta ejercicios específicos de toma de decisiones para la situación especial de los finales de cuartos y partido, qué sistemas sencillos o conceptos tácticos se iban a elegir para los finales como situación especial del juego, algo que me rondaba la cabeza durante la semana y que resultó decisivo en los desconcentrados y perdidos mentalmente 8 minutos finales contra el Lagun Aro del domingo.
Los entrenamientos físicos en gimnasio son realizados con el preparador 3 veces a la semana 1 hora antes de los entrenos de la mañana. El trabajo aeróbico y en buena medida el anaeróbico lo ensartan dentro de las prácticas programadas de entrenamiento y así son acordadas entre el entrenador principal y el preparador físico.
El énfasis táctico de la semana estuvo centrado en trabajar un buen balance defensivo y así los jugadores le habían pedido hacer ejercicios para mejorar la intensidad defensiva. Practicaron defensa 00, individual en todo el campo para frenar sus posibles contraataques y restarle segundos a sus posesiones. Ya para la defensa en cancha defensiva incidieron en la defensa individual y de 2c2 del BD en “white” (colapsar el centro en ayuda), y en red (flash corto, 2c1 y recuperación rápida al alto dentro). Los jugadores a seguir en defensa fueron Panko por su versatilidad y capacidad ofensiva de tiro encarnado al aro jugando de 3, Baron , Salgado y Sergio Vidal por sus penetraciones y tiro exterior. Poco se habló de los pivots altos, salvo que eran finalizadores de jugadas creadas por los antes mencionados.
En ataque el sello de Luis Guil en el “Spacing 4-1”, con movimiento contínuo en toda la pista de los jugadores con 3c3 en el lado fuerte y BI en lado débil. También remarcable el “Puño”: BD arriba, + seguir al penetrador, y el pívot bloqueador siguiendo hacia el aro mientras que un alero abierto en el rastro atrás que deja el Pick&Roll, + 4ª opción a tirador abierto en ala contraria/ ó BI y continuación en lado débil. Muchos sistemas, asimismo, eran difícil de seguir por lo rápido de sus evoluciones y la falta de detalle en las explicaciones al estar Luis inmerso en su trabajo de dirección y corrección dentro de la pista, y digo “dentro”, muy comprometido estando muy cerca de los jugadores y sus decisiones. Sí jugaban cuernos de 4 y 5 con sus evoluciones uno dentro y otro fuera, seguidas de bloqueos indirectos al escolta en carretón y búsqueda de 2c2 interior. Cortes en L laterales para jugar 3c3 y corte del escolta desde el lado débil tras BI.
David Barlow jugó de 3 en los entrenos. Miso de 1 cuando era conveniente. Buena semana progresiva de Pedro Rivero, molestias continuas de Joseph Franch. Grimau en buena línea defensiva, energía y atrevido al tiro. Progresiva la adaptación de Ime Udoka, buenas sensaciones sobre su aportación, equilibrio y anotación en el tiro. Las prácticas dieron mucho juego a Kurtz, Sekulic, Augustine, Rejón. Algo que no se vió plasmado en el partido del domingo. Sergio Pérez estuvo muy acertado en la anotación durante toda la semana. Buen trabajo defensivo de Jasen, aunque desequilibrado al ataque.
Ya en el partido del domingo, sorprende lo poco que entraron en juego Sekulic y Kurtz, Rejón no tuvo su oportunidad, y Sergio Pérez tampoco la suya en la 2ª mitad, habría podido anotar, ayudar y dar refresco físico a sus jugadores que llegaron casados al final. Augustine se multiplicó en defensa, rebote, bloqueos y ataque, con una anotación baja. Destaco que el UCAM-Murcia jugó sin un pívot de referencia dentro, si acaso lo tiene, y que Augustine era el 5 que no nadie es en la plantilla, ya que todos los “pivots” son más 4s que 5: Kurtz, Sekulic, Augustine, Rejón e incluso Barlow cuando se lo pide Guil. Sólo Augustine, repito, tuvo que luchar con sus dos finalizadores y reboteadores altos Betts y Doblas (dos 5 reales por cuerpo, kilos, defensa y rebote), quienes aparecieron cuando el cansancio y los lapsus de concentración asociados hicieron mella en los ala-pivots murcianos.
En resumen aprecié una muy buena armonía entre todos los jugadores y el staff técnico ante esta situación tan difícil, el director deportivo y el general también se dejaron ver y asistieron a los entrenos para apoyar al grupo. Destaco una gran disposición al trabajo diario y es mi deseo que este equipo empiece a disfrutar de las victorias que los coloquen en posiciones de salvación. Lo están trabajando con mucha profesionalidad.
Gracias a Luis, Javier y Xavi por compartir,
Chema Gómez
(Fotos de Javier Bernal para http://www.ucammurcia.com/)