miércoles, 13 de junio de 2012

Crónica Clínic Ciudad del Sol

Éxito de participación el pasado sábado en el Clinic Ameba Ciudad del Sol. Más de medio centenar de entrenadores se dieron cita en el pabellón San José de Lorca para escuchar y aprender de los conferenciantes de lujo invitados por la organización del Clinic.
Tras la entrega de documentaciones, inició la jornada OSCAR QUINTANA, entrenador del Ucam Murcia con su charla “Balance defensivo y defensa del llegar jugando”.

Mediante una amplia batería de ejercicios en progresión desde el 1x1, 2x2, 3x3 y 5x5, Oscar Quintana, con su lenguaje cercano, nos transmitió cómo trabaja el balance defensivo y como esos ejercicios se pueden adaptar a las normas defensivas que cada entrenador tenga en su estructura de equipo: negar el centro, frenar rápido el balón obstaculizando el 1º pase, carga del rebote ofensivo, etc.
Oscar hizo trabajar duro a los jugadores-voluntarios del club A.D. ELIOCROCA de Lorca. Con intensidad, el entrenador de Ucam Murcia hizo mucho incapié en la necesidad de pasar de ataque a defensa con velocidad en todas las situaciones de entrenamiento para luego trasmitir eso a los partidos. Al finalizar la exposición, los asistentes tuvieron la oportunidad de consultar a Oscar Quintana todas las dudas que quedaron en el aire.

Tras la charla de Oscar Quintana, la mayoría de asistentes al clinic asistieron a la comida organizada en el hotel Amaltea de Lorca, acompañando a los entrenadores conferenciantes y Presidente y vicepresidente de la FBRM. Como no podía ser de otra manera, el baloncesto fue el tema de conversación principal en esa comida.

Tras la sobremesa, uno de los platos fuertes del día, Aíto (Alejandro) García Reneses. Uno de los entrenadores más laureados del baloncesto español, maestro y referencia de muchos entrenadores. Aíto de una manera clara y sencilla nos transmitió "Cómo integrar los fundamentos individuales con los fundamentos colectivos".En su introducción, habló de la necesidad de que los jugadores en categorías de formación disfruten aprendiendo. Ese debe ser uno de los pilares de cualquier entrenador, conseguir ilusionar a sus jugadores con la dinámica de mejora continua.

Los asistentes propusieron a Aíto plantear la charla bajo una estructura de juego de 4 abiertos y un pivot. De manera magistral Aíto, con la colaboración de los jugadores de Eliocroca, fue trabajando diferentes fundamentos individuales; salidas, dribling, finalizaciones, pases, etc. mediante un gran número de ejercicios perfectamente aplicables en nuestros entrenamientos. De manera progresiva, esos fundamentos se fueron integrando en el juego colectivo a través de situaciones que Aito inició atacando sólo con circulación de balón exterior y penetraciones para ir incorporando el pasar y cortar, pase mano a mano y los bloqueos indirectos tras el pase.

En la parte final de la charla, los jugadores voluntarios fueron capaces de jugar 5x5 con gran fluidez de recursos individuales aplicándolos de manera muy sencilla al juego colectivo.
Tras la magnífica exposición, García Reneses abrió el turno de preguntas y fueron muchos los asistentes que quisieron preguntar sobre lo explicado en la charla. En todo momento, Aíto se mostró muy cercano y con voluntad de compartir conocimientos y anécdotas con los asistentes.

Todos quisieron fotografiarse con Aíto; es de agradecer la amabilidad que tuvo con aquellos que no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacerse una foto con el maestro.

Para finalizar la jornada otro invitado de lujo, Lucas Mondelo, actual seleccionador absoluto femenino y hasta hace poco entrenador del Perfumerías Avenida de Salamanca, equipo con el que se proclamó campeón de Europa la temporada pasada y campeón de la Copa de la Reina este año, venciendo al todo-poderoso Ros Casares.

Quisimos agradecer a Mondelo el enorme esfuerzo que realizó para poder estar en Lorca el sábado. Lucas, tras finalizar un partido de preparación en Lituania, viajó de Kaunas a Vilnius, escala en Franckfurt, Madrid, Alicante y finalmente Lorca.

A pesar del cansancio, Lucas Mondelo se mostró en todo momento muy apasionado en su exposición "Estructura y metodología del trabajo defensivo en la preparación de una final o play off".

En la primera parte de de la charla, Mondelo nos habló de un decálogo de excelencia y buenas maneras que hace poco ha publicado la FEB.

En la segunda parte de su exposición Lucas nos habló de cómo un equipo profesional con aspiraciones de disputar play-off debe planificar la temporada. Poco a poco fue desglosando el trabajo a realizar en los diferentes ciclos; pretemporada, fase regular y play-off.

Para finalizar, el seleccionador quiso compartir con los asistentes el vídeo motivacional que prepararon con Perfumerías Avenida para afrontar la final de la Copa de la Reina en la que consiguieron imponerse al absoluto favorito Ros Casares. Lucas también nos habló de algunas trampas defensivas que prepararon, ajustes y pequeñas claves de trabajo que les permitieron alzarse con el título contra todo pronóstico.

Excelente colofón para un clinic que terminó de forma satisfactoria para todos.

Desde AMEBA, una vez más queremos agradecer a la Federación de Baloncesto Región de Murcia, Asociación Española de Entrenadores, Ayuntamiento de Lorca y club A.D. Eliocroca su colaboración y aportación para que el Clinic Ciudad del Sol 2012 haya sido un éxito de organización y participación.

Por supuesto también agradecer a los conferenciantes Oscar Quintana, Aito García Reneses y Lucas Mondelo su predisposición a participar en el evento y su cercanía y cordialidad con todos los asistentes.

Emplazamos a todos los socios a asistir al próximo clinic de Navidad y a que sigan las actividades de la asociación a través del blog Ameba.


MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!