TEMPLAR Ó LUCHAR: nº 1 UCAM-Murcia gana al nº 2 C.B. Archena (79-70) en la final Junior Masculina de Torre Pacheco 2012; C.B. Capuchinos logra la 3ª plaza a Maristas Grupo Generala.
¿Por dónde empiezo?..... El reto es ser capaces de disputar los encuentros, de estar ahí con la capacidad de competir intacta:
poder disputar = capacidad de competir
intensidad inteligencia valentía
condición física control de juego y emociones finalizaciones
equilibrio calidad técnica y táctica conexiones
Primera semifinal: C.B. Archena 61-57 Maristas Grupo Generala.
Salieron de principio por los rojos: Yagües, Dani, Pay, Salva y Álvaro García. Daniel López, con mucho “swing”, llegó preparado a Torre Pacheco y tiró del carro (20 p.). Álvaro Yagües, mejor director de la categoría Junior esta temporada, asistió al resto y dio 10 p. Álvaro García aportó rebotes y canastas de 2 p. de media distancia gracias a su buena mano y su mejorado juego. Salvador Vidal y Álvaro Pay, menos afortunados, aportaron eso sí rebotes, defensa y algunas canastas cerca del aro – Salvador se cargó de faltas pronto por desconcentración. Francis L. Lorente entró a 4 min del final del 1er cuarto para cambiar el ritmo de juego, aportando intensidad y velocidad, y logrando buenas bandejas. Álvaro Pay finalizó dos bandejas con las que terminaban el primer cuarto arriba con +6 (22-16). El segundo cuarto fue igualado, las canastas de Nacho, Vicente, Alberto y un triple de Fernando por Maristas contrarrestaron a las de Francis, Daniel (3p, 2p) y Víctor Torregrosa, acompañadas de tiros libres aislados (1 dentro, 1 fuera). Al descanso se mantuvo la diferencia de +6 (35-29).
La defensa de Archena era floja, lenta a los cierres y a las ayudas, en individual al comienzo pero empleando en exceso una zona 2-3 sin cohesión y agresividad – en general y salvo UCAM-Murcia, los equipos desplegaron demasiadas zonas 2-3 en esta Final 4. Tampoco era buena la defensa de Maristas, por lo que el tanteo bajo se debió más a los errores en ataque que a la eficiencia defensiva. Por parte de Maristas, Fernando Hurtado, a quién ya le conocemos su capacidad de anotación en el 1c1 y en tiros exteriores, jugó bastante en solitario por el gris partido de Alberto Ballesta y a pesar de la primera buena parte de Vicente. Eduardo Artigas no se alineó (había acabado lesionado en el duro partido contra Lorca). Fernando se echó el equipo encima y estuvo acertado y fue el mejor de su equipo - salvo sus ocasionales actuaciones nada deportivas en dos faltas duras al mejor de Archena, Daniel López, una intencionada con el puño cerrado, ya en la jugada final del encuentro. Empezó Fernando el 3er cuarto con dos tiros de 3p para mantenerlos en el partido, porque Archena seguía anotando y las canastas se alternaban de uno y otro lado, para llegar al final del 3º con +5 para los rojos (48-43). Buena contribución de Nacho de Maristas en la segunda parte para conformar un incisivo triángulo ofensivo Nacho-Fernando-Vicente.
El último y definitivo cuarto trajo la reacción de Maristas hasta ponerse por delante por primera y única vez a falta de 3.20 para el final (53-55). Del lado de Maristas, Javi y Bolarín anotaron junto con Fernando en la remontada. Archena dudaba y sólo anotó 3/6 TLs más una bandeja de José Aº Iniesta tras asistencia de Yagües. Sólo 5p en 7min de este cuarto. La garra final de Francis Lorente con sus robos de balón y una bandeja, más el goteo final de tiros libres 1 dentro-1 fuera, permitió a Archena “nadar para no morir en la orilla” (que diría Rafa Nadal) ganando a Maristas y su pase a la final. Daniel López Nortes fue el jugador clave de esta semifinal.
Los parciales de cada cuarto: 22-16/13-13/13-14/13-14
y sumados en tiempo real: 22-16/35-29/48-43/61-57.
Segunda semifinal: UCAM Murcia 77-62 C.B. Capuchinos.
Primeros 5 minutos de nervios y escasos puntos (2-4) con zona 2-3 de Capuchinos y adoptada también tras 3 minutos por Javier Muñoz para el UCAM Murcia. Darío Sarrías desatascaba al UCAM con los 9 primeros puntos de su equipo (3 canastas de 2p y 3/3 TLs convertidos). Juan Rubio responde para Capuchinos con un triple, contestado por Álvaro Gómez con 2p. Aparece entonces Carlos Toledo que anotaba 4p finalizados en palmeo y mate. Buen entendimiento de Capuchinos entre Pablo Martínez y Joaquín Sánchez 2p bajo el tablero (17-9). A pesar de estar en zona, Capuchinos no cerraba el rebote y UCAM Murcia conseguía segundas opciones de ataque. 1TL convertido de Sarrías y Samuel Vicente toma el mando para anotar 8 puntos, 4 canastas, asistido en 2 de ellas con corte al aro por Manu abierto al alero cerca de la línea de fondo. Aumentaban las diferencias (24-11), pero respondían Alberto (2p y 3p) y Parra (2p), (26-18). Murcia alterna la defensa individual con zona 2-3, y Carlos Toledo anota 3p, respondidos por Juan Rubio 2/3 TLs tras falta sobre su triple intentado, Sergio con una bandeja (2p) y Michael González con 2TLs convertidos (29-24). Se acercaba Capuchinos y no iba a parar ahí. Ya sólo Álvaro Gómez anotaría 2p por el Murcia hasta el descanso, mientras que Joaquín López mandaba cambiar a defensa individual, habló con Juan Rubio para centrarlo y Capuchinos anota 9 puntos seguidos, Guillermo anota 5p de esos 9p (2/3 TLs, y 2p en contraataque), Sergio anotaba otra penetración y Michael 2 TLs convertidos. Al descanso arriba Capuchinos (31-33), habiendo marcado el tiempo de juego y corriendo el contraataque con fluidez.
Reanudado el juego en el 3er cuarto, la igualdad va a continuar siendo la tónica con alternancias en el luminoso. UCAM Murcia salió defendiendo individual presionante en cancha defensiva con lo que provocaba pérdidas de balón en su rival. Mientras tanto Capuchinos seguía con su zona 2-3. Carlos Toledo anotaba de dos, y Saura anotó 3p para empatar 36-36, respondidos por una canasta bajo el aro de Antonio Almagro y un triple de Alberto (38-41). Capuchinos defendía con faltas a Carlos Toledo y éste iba la línea de TLs con bajo porcentaje (2/4). Canastas de nuevo de Carlos y Samuel, seguidas de otro triple de Alberto. Carlos Toledo y Juan Toledo tienen “swing”, no hay duda., y lo demostraron entendiéndose y conectando pases de mérito. Juan Toledo anotaba 2TLs tras falta a partir de una jugada con su hermano y le seguía Carlos con otro tiro de 2ps. A falta de 1 min para terminar el 3er cuarto, y tras buenas combinaciones de pases de Capuchinos, Guillermo anotó 2 triples y Juan Rubio firmó una de 2ps para cerrar el cuarto ganando de nuevo (48-52). Se respiraba la sorpresa y en el pabellón flotaba la sensación de que Capuchinos se asociaba mejor, marcaba el tempo que le convenía y respondía al UCAM en el marcador.
Iniciado el último cuarto, UCAM tomó el mando para no soltarlo más. Carlos de nuevo, Álvaro Gómez por dos veces, Juan Toledo con 2x2 TLs convertidos (4/4), Javier Pérez con una bomba, Carlos otra vez con un palmeo de garra y Darío con un contraataque elevaron el nivel físico y mental del partido para llegar a la máxima diferencia hasta entonces y a falta de 5 minutos para el final (70-54). Cambió a zona 2-3 para mantener la ventaja y darse un respiro, y Capuchinos, que hasta entonces se había mantenido en el partido con autoridad, no pudo aguantar. Mucha calidad reunieron los del UCAM en esa mitad del 4º cuarto, a la que se unió las de Samuel y Manu para crear conexiones otra vez con Carlos Toledo y éste con su hermano cadete Juan. Javier anotó de 2ps y Darío cerró el partido con la última de 2p. Sergio con una penetración por línea de fondo, Parra con un rebote y un tiro corto bajo tablero y TLs de Sergio y Rubén fueron la corta contribución para Capuchinos en los 10 cruciales minutos finales anotara tan sólo 10 p. Victoria muy trabajada para el UCAM Murcia, que de no ser por la bajada física de Capuchinos en el último cuarto, lo habría tenido muy difícil para imponerse. Carlos Toledo jugó a un nivel superior del resto, próximo al de Adrián Méndez en la anterior Final 4.
Los parciales por cuartos: 17-9/14-24/17-19/29-10
y sumados en tiempo real:17-9/31-33/48-52/77-62.
3er y 4º puestos, Maristas Grupo Generala - C.B. Capuchinos.
Una vez asumido, si cabe, el desencanto de no poder jugar la final, el partido por el 3er y 4º puestos tenían que jugarlo y pronto se olvidaron las tristezas. Era un Maristas-Capuchinos y punto, y se tenían muy merecido llegar a jugar la última jornada del campeonato Junior Masculino. Mis respetos a los dos equipos. El derby entre los colegios con más solera de baloncesto en la ciudad de Murcia, se inclinó en todo momento del lado de Capuchinos, por su mejora progresiva de juego en el tramo final de la temporada y por encarar el partido con más entereza y con su escuadra más compacta y profundo el banquillo. Llegaron más frescos y dominaron de principio a fin, salvo una remontada 21-21 a la mitad del 2º cuarto y el acercamiento 38-42 al final del 3er cuarto de Maristas.
Desde el 1er cuarto Aº Almagro, Juan Rubio, Pablo Martínez, Sergio y Alberto consiguieron adelantar a Capuchinos, y por Maristas Vicente, Alberto y Fernando presentaron resistencia para terminar este cuarto inicial debajo a -6. En el 2º cuarto Maristas reaccionó e igualó el partido (21-21) gracias a los aciertos de Alberto, Fernando y Víctor Bolarín. Tanto Maristas como Capuchinos se pusieron en zona 1-3-1 y se mantuvieron igualados hasta que Capuchinos hilvanó 3 buenos ataques con finalizaciones de Antonio Almagro para irse al descanso ganando de +5 (23-28).
Juan Rubio por Capuchinos comenzó enchufado el 3º con 6 puntos en 3 canastas y le continuaron el trabajo los 3 pivots blancos: Parra, Almagro y Joaquín Sánchez encontrando huecos y anotando con facilidad, Alberto y Javier López por Maristas no podían con ellos. En el ataque azul, Nacho y Vicente jugaban con valentía y desparpajo y conseguían anotar para acercarse a -4 (38-42), pero sería la última vez. El último cuarto fue claro para Capuchinos, a mitad del cuarto ya ganaban por +10, Alberto, Parra, Joaquín y Sergio marcaban diferencias con el rival venido a menos, sólo 6p anotados en el cuarto final, incluso Esteban Marchán dio entrada a jugadores no habituales a falta de 5 min, quizá por problemas de faltas, el caso es que bajaron mucho el rendimiento. Anotaron para Capuchinos los Almagro y Álvaro Rosa para terminar y conseguir la tercera plaza.
Los parciales de los cuartos: 11-17/12-11/15-16/06-18
y con los totales sumados: 11-17/23-28/38-44/44-62
Capuchinos fue más regular y certero como colectivo. Me gustó ver a Juan Rubio jugar tranquilo y dar ánimos a sus compañeros, y me gustó su entrenador Joaquín López en el trato positivo a Juan y a todos los suyos. Gran parte de las buenas sensaciones de la mejora de Capuchinos ha venido por ahí: consolidar la pareja exterior Juan Rubio y Alberto. Echamos de menos a Alfonso Quiñonero en el campeonato, cada uno de sus compañeros hizo un buen trabajo para suplirlo. Todos los bases dieron confianza y buena dirección, Michael, Rubén y Pablo de los Juniors y Guillermo y Almagro siendo cadetes, y Parra, Antonio Almagro, Joaquín Sánchez y Álvaro Rosa compitieron dentro y dieron solidez al equipo. Sergio López de Yecla merece una mención especial por su gran afición, su progresión y su disposición a venir a entrenar desde el altiplano cada semana y cada partido. Enhorabuena Capuchinos.
Final: UCAM Murcia 79-70 C.B. Archena.
Archena necesitaba para la final más jugadores que tirasen del carro y crearan conexiones entre ellos, ¿Salva Vidal, Francis López y Álvaro Pay, Álvaro García y Víctor Torregrosa iban a ser o no capaces de levantar lo ojos al balón y al conjunto del juego? ¿Iban a conformar la química del equipo, iban a lanzarse a defender con inteligencia y arrojo para encontrar las grietas del juego del UCAM-Murcia? Francis y Yagües son otra historia… Quedó el equipo flotando en medio de la corriente y no conectaron las asociaciones más apropiadas, o las olvidaron. En sus manos tuvieron la victoria. Salva estuvo muy bien individualmente, mejor que en la semifinal. Álvaro dio la cara en defensa. Dani lo intentó, pero le perdió la cara al aro, estaba bien defendido y se equivocaba jugando demasiados 1c1s de espalda al aro. Por el UCAM-Murcia, Carlos Toledo, Manu Sánchez y Álvaro Gómez encabezaron el ritmo “tran-tran” con que dominan a sus rivales, seguidos de inicio por David Saura y Darío Sarrías. Antonio Pujante sí pudo alinearse para la final y entró mediado el cuarto. Por Archena, Yagües comenzó muy acertado con 2 triples y una bandeja con rectificado en el aire muy bonita, mientras Salvador Vidal andaba atento en los tableros y conseguía canastas cerca del aro y Francis atacaba con acierto dispar el aro rival con sus penetraciones. UCAM cambió defensas de individual a zona 2-3. Archena en individual, cambió también a 2-3 y presión 1-2-1-1 en todo el campo para terminar el cuarto. Final del 1er cuarto 21-16 para UCAM y todo abierto.
En el 2º cuarto Archena no defendió como puede y sabe, no imprimiendo su sello defensivo, se diluyó en las zonas 1-3-1 y 2-3 sin ninguna personalidad y el UCAM-Murcia olía a cadáver, por débil, y la atacó con una serie de triples con muy buenos porcentajes: Samuel (2), Manu (3), Lucas (1) y ÁlvaroGómez (1) anotaban de 3 en 3 con suma facilidad, marcando una progresiva diferencia para alcanzar +13 p. al descanso (53-40). Sólo Daniel López con 10 puntos en este cuarto mantuvo a flote a Archena; Álvaro García y Yagües con sus bandejas altas también ayudaron algo.
Tras el descanso, Archena detectó el problema y cambiaron la defensa a la que mejor hacen individual con ayudas y presión inicial en 1-2-1-1, y les dio sus frutos, mejoró la defensa y el pabellón se vino arriba con Francis Lorente que encabezó la primera reacción para llegar a acercarse a -2 (53-51) a 5.00 del final del 3er cuarto: Francis 2x2p+1TL, Salva 2p y Dani con la mano izquierda 2p. Continuó el intercambio de canastas (59-56, 62-57) con triples de Samuel y Salva Vidal, y ante la fuerte defensa bajo los aros, UCAM Murcia ganaba la batalla en la línea de tiros libres con el acierto del goteo de Samuel y Álvaro Gómez para llegar al final del 3er cuarto con 68-58 de nuevo alejándose UCAM.
En el 4º cuarto, se repitió la historia, con la reacción de Archena y su público enfervorizado gritando “¡Sí se puede!”, para a falta de 4 min del final ponerse a -2 (70-68), habiendo dejado al Murcia en tan sólo una canasta de Manu Sánchez en 6 min de juego, pero Francis y Víctor erraron 2 bandejas fáciles que les restaron 4p vitales para ponerlos arriba en el marcador. En ese momento surgió el cadete Javier Pérez con un temple y tranquilidad asombrosas y anotó primero 2p de tiro abierto y ejerció una dirección acertada para sus compañeros que, en zona 2-3 para frenar penetraciones y tiros exteriores de Archena, llegaron al final con la ventaja suficiente para volver a la línea de tiros libres sumando el goteo Samuel (1/2), Darío (1/2), y sobre todo David Lucas (4/5). Archena, con Salva, Yagües y Daniel López, lanzaban triples a la desesperada que erraban el aro uno tras otro, pero ya no quedaba tiempo y el 1.30 final con 72-68 lo pasaron casi en blanco con la única bandeja de Francis para despedirse de la final y del dilatado periplo de 6 temporadas de baloncesto de garra y fuerza. Final merecido: 79-70 para UCAM Murcia. Dominó a lo largo del campeonato de Octubre a Abril, y lo hizo también en la Final 4.
Las claves para la victoria del UCAM: el acierto de 3p en el segundo cuarto, la regularidad en la línea de TLs, estar arriba siempre sin dejar a Archena ponerse por delante y su mejor actitud colectiva. Las claves para la derrota de Archena: la mala defensa de zonas en el 2º cuarto que permitió tiros fáciles y acertados al UCAM, problemas en la posición de base cuando Yagües tomaba descanso (momentos en los que el UCAM Murcia se despegaba en el marcador), el no consolidar las reacciones en el marcador (en dos ocasiones estuvo a 2 puntos y la remontada liderada por Francis Lorente no se consumó) y la falta de mayor cohesión colectiva en ataque –aunque en defensa si la lograron en la 2ª parte. Ganó el temple a la lucha.
Los parciales de los cuartos: 21-16/32-24 /15-18/11-12
y con los totales sumados: 21-16/53-40//68-58/79-70
UCAM Murcia marchará a representar al baloncesto murciano en el Campeonato de España Junior Masculino de Zaragoza del 13 al 19 de Mayo. Con ellos irán Joel García y Andrés Carrillo a infundirles su gran espíritu ganador. Enhorabuena a todos los contendientes.
Bien está lo que bien acaba. Todos contentos.
Chema Gómez