domingo, 22 de abril de 2012

Análisis cuartos de final categoría junior masculina 11-12 (competiciones FBRM)

Igualados Cuartos de Final Junior Masculino... Por Chema Gómez

Próxima Jornada 2 22/04/2012

UCAM MURCIA - C.B. CARAVACA - 20/04/2012 18:00
C.B. CAPUCHINOS - A.D. INFANTE CONSUEGRA PANADERIA - 21/04/2012 12:00
CLUB BALONCESTO ARCHENA - QUEMADORES PEDRO MOLINA BASKET - 22/04/2012 18:30
MARISTAS GRUPO GENERALA - INDIGO QUIMICA ELIOCROCA - 22/04/2012 18:00

Jornada 1 15/04/2012

C.B. CARAVACA - UCAM MURCIA 45-60 14/04/2012 12:00
A.D. INFANTE CONSUEGRA PANADERIA - C.B. CAPUCHINOS 38-54 15/04/2012 12:00
QUEMADORES PEDRO MOLINA BASKET - CLUB BALONCESTO ARCHENA 56-50 14/04/2012 12:00
INDIGO QUIMICA ELIOCROCA - MARISTAS GRUPO GENERALA 60-60 15/04/2012 10:00


Tras la primera ronda de partidos de ida de play-off de ¼ final para ganarse las cuatro plazas para la Final a 4 de la competición Junior de baloncesto en esta temporada 2011-2012 de la FBRM, dos emparejamientos se muestran un tanto decantados para los equipos favoritos, mientras otros dos están aún muy abiertos para que cualquiera de los contendientes los saquen adelante.

Dentro de los que sí han ejercido de favoritos, el UCAM-Murcia ganó 45-60 al difícil C.B.Caravaca que hacía de local en su presionante cancha por el ambiente que crean sus aficionados, y con la baja por lesión de Joel García por el Murcia y el gran partido del base ceheginero Edu Sánchez (22 pts). Sólo en la última mitad del 4º cuarto logró el UCAM-Murcia despegarse para lograr una sustancial ventaja que le facilita la eliminatoria para el partido de vuelta. Los parciales fueron: 17-14 / 6-13 / 16-15 / 6-18. La mayor disponibilidad de jugadores frescos de banquillo con nivel por el lado del Murcia, impidieron al C.B.Caravaca estar a la misma exigencia competitiva en el 2º y el último cuarto. Los Carlos Toledo, Manu Sánchez, Aaron Sáez, David Lucas, Andrés Carrillo, Antonio Pujante, David Saura, Darío Sarrías, Samuel Vicente, dirigidos por Javier Muñoz pudieron con Edu Sánchez, Pozo, Carlos, Mario y David, de inicio, más Edu Martínez, Iván y Juanma para dar un insuficiente relevo ante tan potente equipo. Curiosa la llamada a la afición caravaqueña para meter presión al rival y ánimos a los suyos, y cito de su web-blog: “Necesitamos que el sábado haya el mayor ambiente posible para impulsar a nuestros Juniors, para ello, hemos pensado la siguiente iniciativa: A todo el que traiga un BOMBO, TAMBOR, BOCINA se le regalará un BALÓN DE BASKET hasta fin de existencias.” Las negritas son originales. Genial, original, generosos, ruidosos. Se adelanta el partido de vuelta al viernes 20 de abril a las 18.00 en Murcia.

Un segundo encuentro enfrentó al A.D. Infante contra el C.B.Capuchinos, que de no haber sido por el inicio dubitativo y algo inexperto de los primeros, habría supuesto un gran duelo. Capuchinos jugaron con más oficio, más temple, más experiencia, más fuerza física, dominando el tempo del partido, que dicen los que saben de este juego del baloncesto. Seleccionaron mejor sus ataques, presionaron en defensa atrás, yendo al ataque con tranquilidad y también al contraataque tras las pérdidas de balón del rival y, mayormente, tras defender en zona 2-3. La primera parte, con la diferencia lograda en el 1er cuarto y guardada en el 2º, fue para C.B. Capuchinos. Tras el descanso y con Infante más metido en el partido, la diferencia no aumentó, lograron acercarse hasta bajar de 10 pts en algunos instantes, pero Capuchinos gestionó bien su renta. Infante defendió en zona 2-3 toda la 2ª parte y en ella los blancos encontraban dificultades para anotar que no aprovecharon los rojos al perder demasiados balones en ataque, alrededor de 20 pérdidas en esta 2ª parte.
Capuchinos, con buen criterio, no se descompuso, mantuvo la distancia en el marcador gracias a su potente defensa, especialmente en los jugadores de dentro, destacando a Parra. Infante endureció más aún el partido, pero sin éxito al estrellarse en ataque con 1c1s y 2c2s predecibles y algo lentos de ejecución, por lo que lo ganado en defensa no supuso premio en ataque. Con todo, hubo jugadores que estuvieron a buen nivel: Parra en defensa y en las finalizaciones cercanas al aro, todos lo bases de Capuchinos, en general y sin excepciones marcaron un alto control de juego y desborde en el 1c1, Alberto con sus triples y su visión de juego, Juan Rubio con tranquilidad y aportando buenos pases a sus compañeros, Sergio de fuera a adentro y ganando la línea de fondo. Por la A.D. Infante destaca con luz propia por talento y brillantez el discreto Álvaro, y en este partido Urruti ganando algunos rebotes al rival y anotando cuando sus compañeros no veían aro, asimismo Peli con una buena subida de balón y penetraciones con tiro, y los bases Pepe y Óscar (mejor en la 2ª parte ambos). Pablo, Óscar y Juan jugaron nerviosos, algo presionados por la fuerza del rival, perdiendo balones con facilidad. La diferencia se amplió un poco más al final para llegar a +16 para Capuchinos, con lo que afrontan la vuelta con muchas garantías de éxito. Destaco dos factores determinantes en este partido y la eliminatoria: el dominio del rebote absoluto de Capuchinos, y la juventud del Infante, todos menos Óscar son de primer año. Sin duda un equipo con talento, buenos compañeros, que darán que hablar la próxima temporada, con la irrupción de la inteligente generación de cadetes llegados a la categoría Junior. El sábado 21 de Abril a las 12.00 en el pabellón de Casillas la vuelta estará servida.


En Molina, en la mañana del sábado 14 de Abril, se enfrentaban dos viejos rivales, ambos equipos defensivos y de juego de contraataque. No había favoritos a priori. A tenor de lo hecho durante la temporada, una victoria para cada cual, y con tanteos muy ajustados. Molina BasketC.B. Archena era el partido más apretado de las cuatro eliminatorias, y así fue. El 1er cuarto mantuvo la rivalidad en tablas, para el 2º cuarto inclinarse para Molina por su mayor contención defensiva, lectura de los aislados 1c1s del rival y facilidad para hacer lo que mejor hacen: montar rápidos y efectivos contraataques. Bien JJ, buen partido de Adrián Contreras y Álvaro Díaz, siendo el más destacado en ataque Quique Navarro con 21 puntos y Edu Aracil en defensa con 9 puntos y 10 rebotes. En el otro lado, el C.B. Archena estuvo sin ideas, ni asociación entre sus partes, sin agresividad, ni control del juego, sin energía (cosa extraña) ni equilibrio pues. Jugando así, su base Yagües lo tiene más difícil para funcionar y brillar, Salva no encuentra sus oportunidades de desbordar, o Dani sus certeros tiros exteriores. Anduvo el equipo rojillo perdido en el 2º cuarto, igual les ocurriría en el último cuarto para perder finalmente de 6 puntos que habrán de remontar el próximo domingo 22 de Abril a las 18.30 en el Municipal de Archena. La mejor reacción vino en el 3er cuarto tras pasar por el vestuario y ordenar algunas cosas: algo mejor la defensa, una ataque algo más fluido a rachas y, sobre todo, la inspiración del carácter ganador de su base Francis Lorente, para un parcial de 4-17. No fue suficiente como casi siempre ocurre en el baloncesto de calidad y alta capacidad física y mental. Depender del arrojo de uno sólo no da la victoria, como dice el comercial: “un buen jugador gana partidos, un buen equipo gana campeonatos”. Algunos jugadores de banquillo salieron erráticos, faltos de concentración y reacción rápida a los balances. El banquillo molinense ganó al archenero, la dirección de Kini Hernández ganó a la archenera, faltó la aportación de Salva y de Álvaro Pay. Un plato agrio para mí como entrenador, más aún cuando deseé que ganara Archena, y a fuerza de ser sincero más por Dani, Álvaro Yagües, Víctor Torregrosa, José Antonio, Pedro Moreno, Álex y Álvaro García, que por cualquier otra consideración. ¡Alea Jacta Est! ¡Qué gane el mejor! UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos”, para quién aproveche.

Por último, la “sorpresa” del Índigo Química Eliocroca de Lorca que empató 60-60 al Maristas de Murcia es relativa, teniendo en cuenta que Sergio Salesa ha interpretado con acierto las fortalezas y debilidades de sus jugadores y su equipo en colectivo, aislándolo de competencias exigentes con equipos fuertes del grupo A, decidiendo quedarse en el grupo C para ir progresando sin presiones negativas y eventuales bajones de moral de haberse integrado en el grupo preferente, consiguiendo quedar imbatido en su grupo y jugándoselo a una carta en el cruce de ¼ contra el que le tocara, un Maristas que estuvo en la primera vuelta mejor que en la segunda. Pablo Moreno, Antonio José Morales y Alejandro López tiran del carro de este equipo, donde predominan jugadores cadetes del 96, compaginando su liga Junior con entrenamientos y apariciones con el equipo de 1ª Autonómica, una interpretación que ya les dió sus frutos la pasada temporada alcanzando la 3ª posición en la Final a 4 en la Flota. En el otro lado el Maristas Murcia ha atravesado problemas con lesiones, la baja de su base titular y cierto retroceso en la fiabilidad de su juego si lo comparo con la primera vuelta. Fernando Hurtado y Alberto Ballesta, que tienen una calidad contrastada, y ayudados por Eduardo Artigas, Vicente García y Sergio Rodríguez (buen nombre) pueden inclinar de su lado esta eliminatoria de ¼ con su público apoyándoles. Pero, ojo, que de Lorca vendrá un nutrida representación de padres y aficionados. Será el domingo 22 de Abril a las 18.00 hs en el pabellón Maristas del Malecón en Murcia.

En resumen, dos equipos en alza van a más, son C.B.Capuchinos y Molina Basket, mientras otros dos equipos van a la baja, son C.B. Maristas Murcia y C.B.Archena. UCAM-Murcia está donde debe estar, pero sin Joel García son algo más batibles. Caravaca y Lorca están exprimiendo sus posibilidades al máximo y son dignos de reseñar y la A.D. Infante conocerá su techo este próximo sábado por la mañana. Una última variable, que puede decantar de uno u otro lado algún partido, puede ser el concurso que los distintos entrenadores hagan de los capaces e inteligentes jugadores cadetes que algunos de los equipos podrían alinear de sus equipos inferiores.

Nos vemos en las canchas.
Chema Gómez