Los entrenadores y socios AMEBA, Chema Gómez y Fernando Hurtado, nos hacen un análisis de las charlas que el pasado domingo por la tarde pudimos presenciar en la "II Jornada de Convivencia AMEBA". Merecen la pena...
JOSÉ LUIS ESCOBAR, "Uso de estrategias psicológicas para el entrenador de baloncesto. Desarrollo de casos prácticos" ... Por Fernando Hurtado.
Tras
realizar la primera actividad de convivencia por la mañana, asistiendo al
partido del UCAM CB Murcia en el Palacio de los Deportes de Murcia, llegaba el
turno de la primera de las dos ponencias de la tarde. En el pabellón del
Colegio San Jorge, y con la presencia de numerosos técnicos de nuestra Región,
José Luis Escobar desarrolló el “Uso de estrategias psicológicas para el
entrenador de baloncesto”.
La
charla giró en torno a cinco variables consideradas indispensables para
conseguir y mantener una correcta interacción del entrenador con su grupo de
jugadores, y con cada uno de ellos de manera individual. Las variables
destacadas fueron:
- La Motivación del jugador en la práctica del baloncesto y en la competición
- La Auto-confianza de éste a la hora de conocer qué aspectos del juego conoce y controla y cuáles no, para tratar de ir aumentando sus conocimientos
- El Estrés que se genera en los deportistas cuando son conscientes de que ciertos aspectos del juego no están bajo su control
- El Nivel de activación (físico, cognitivo y motor) que seamos capaces de conseguir en los jugadores para la correcta realización de las tareas
- La Atención que logremos despertar en los jugadores jóvenes para poder establecer tareas y perseguir objetivos o metas
Todas
estas variables, relacionadas y dependientes entre sí, harán posible que el
entrenador de jugadores en etapas de formación establezca metas y objetivos
realistas pero exigentes para conseguir un desarrollo progresivo y constante de
las habilidades de sus jugadores.
Otro
aspecto importante durante la charla trató de la Subjetividad del jugador, es
decir, la percepción y el grado de esfuerzo que supone para él intentar
alcanzar los objetivos que le propone el entrenador, así como su interés por
conseguirlos, las posibilidades que cree tener de alcanzarlos, y las
posibilidades reales que entiende que existen de alcanzar realmente estos
objetivos; corresponde al entrenador tratar conocer cuál es el esfuerzo que
para cada jugador supone todo lo anterior, para evitar la frustración de los
jugadores y para poder ir cumpliendo realmente con las metas establecidas y
colaborar en la progresiva formación de los jugadores.
PEPE RODRÍGUEZ, "Una propuesta de defensa individual para equipos de formación" ... Por Chema Gómez.
Pepe Rodríguez ofreció el domingo 5 de Mayo (2013) en
el colegio San Jorge de la Alcayna, para la Ameba, una charla a manera de
repaso de las carencias que observa en los conceptos básicos en las defensas
individuales en el baloncesto de formación en las competiciones de la fbrm.
Desde su perspectiva de entrenador profesional experimentado en la Liga LEB
(Lugo, Huelva, Murcia, Melilla, Alicante) y una temporada en la Stanford
University (CA, USA), demuestra comunicar muy bien y con gran energía lo que
los jugadores necesitan para progesar a niveles defensivos más altos. Remarca
que quizá no vaya a mostrar nada nuevo, pero sí quiso destacar que algunos
aspectos de la defensa se nos suelen olvidar a los entrenadores de formación
aún siendo cruciales.
De principio, para que se produzcan buenas defensas,
éstas tienen que confrontarse a buenos ataques, de ahí la gran importancia de
practicar y aprender muchos y variados fundamentos técnicos y tácticos
ofensivos individuales. "Empezar con 12 balones", según dijo el propio Pepe y "bote, bote
y bote; pase, pase y pase, pase; tiro, tiro y tiro; salidas, paradas, engaños
...", en resumen trabajar la técnica individual básica siempre y desde el
principio. Recomienda emplear mucho tiempo en conseguir atacar muy bien y así
poder inculcar un gran trabajo defensivo.
El siguiente énfasis lo pone Pepe en "PARAR"
EL BALÓN, restando importancia a "orientar" el balón en las edades de
formación. La jugadora con su cuerpo debe ser un "muro" que impida el
camino a canasta y mucho movimiento de pies. La distancia del defensor/a al
jugador/a con balón debe acortarse, llegando a tocar con la palma de la mano el
pecho del/a atacante. Como consecuencia de las acciones defensivas sumadas de
las jugadoras, el atacante con balón estará "obligado a penetrar por la
línea de fondo", éste es el objetivo. Las ayudas del lado débil se
acercarán al jugador con balón según la distancia del defensor al jugador con
balón y amenazando tiro o penetración, sin llegar a traspasar el eje
canasta-canasta los defensores más alejados del balón. La idea clave para él es
sacar a los jugadores de su "zona de confort" en la que suelen
acomodarse.
Propuso una progresión de ejercicios:
- 1c1 en 3 áreas de la cancha defensiva: centro, 45º izda, 45º dcha. Corrigió detalles de posición básica defensiva bien flexionada y alerta, movimientos laterales, distancia de un brazo con la palma al pecho del atacante. La defensa varía en grados de intensidad de menos a más.
- 1c1 central con puerta de entrada marcada por 2 conos. Marcando la anticipación que la defensora tiene que desplegar para cerrar el paso a la atacante.
- 1c1 con especial énfasis en el cierre o bloqueo del rebote (no "saltar al rebote"). Señala que hay que aguantar mucho más la posición cara a cara del defensor con el atacante y girar para cerrarle el paso cuando empiece el atacante su movimiento hacia el balón rebotado. En el rebote destaca el "reto" que debe suponer que mi jugador en defensa gane el rebote, que sea una custión de orgullo y que no se den esas situaciones de rebotes ofensivos seguidos (2,3,4...).
- 1c2 defensas en tándem a toda pista empezando a driblar desde debajo del aro, y los 2 defensas provocando traps 2c1 coordinados y anticipándose al driblador. En este ejercicio les exije que estén muy atentos y agresivos, y que demuestren como son capaces de recuperar el espacio y las posiciones defensivas.
- 5c5 en cancha defensiva practicando las defensas al jugador con balón, los ajustes de las ayudas proporcionales a la distancia al jugador con balón, las defensas de los cortes, los 2c1 y el relevo por delante que requiere del 3er jugador defensivo por delante de su atacante interior, mas el 4º y el 5º jugador en anticipación para cortar los posibles pases.
Para finalizar, un ejercicio de 3c3 de
"mentalidad" como Pepe lo llama y que sugiere que se haga a diario.
En éste el ataque colabora para hacer trabajar a la defensa y hacer lo que le
dice el entreandor: un atacante dribla del centro a un lado, el 2º atacante de
dicho lado corta al lado contrario, lado débil, y el 3er atacante desde el lado
débil corta al centro y vueleve a recibir. El "timing"
pasador-receptor debe ser idóneo.
A modo de epílogo, Pepe Rodríguez comentó algunos
valores que son intrínsecos al juego del baloncesto y que siempre se tienen que
observar y son transversales a cualquier acción que nuestros jugadores
desplieguen en las canchas, tanto en la defensa como en otras facetas del
juego:
·
Comunicarse en defensa, hablar, no ser tímidos y
callados.
·
Controlar las emociones.
·
Luchar contra la frustración de no progresar, la
indiferencia nunca.
·
Persistir en dominar los gestos, los buenos hábitos
(el baloncesto es un deporte de buenos hábitos), los fundamentso técnicos.
·
Aceptar el desgaste físico y los golpes que comporta
la buena defensa.
·
Anticipar los gestos, la interceptación de pases, las
acciones del rebote, no caer en los engaños, etc.
El baloncesto es un juego de engaños, de ocultar lo
que vamos a hacer, de conseguir ser imprevisibles.